Muecas.

muecas,gift

sábado, 26 de febrero de 2011

Democracia en crisis.



Tema político central a discusión es el de las falsificaciones y distorsiones que vive hoy la democracia. Mil ejemplos se señalan, pero rara vez se toca el fondo de la cuestión, que casi siempre se limita a señalar las razones éticas, educativas, de inmoralidad que viven los protagonistas.

Sabemos bien que en sus orígenes (la Ilustración, siglo XVIII) la revolución burguesa propuso "justicia, igualdad y fraternidad". Pero su desarrollo efectivo ("el capitalismo real"), en estos siglos de afirmación ha mostrado más bien una ilimitada capacidad de efectuar destrozos humanos, sociales y ecológicos, negando sus originales promesas de futuro. La actual crisis del capitalismo neoliberal nos muestra una vez más su incapacidad para satisfacer las necesidades humanas básicas, negando tajantemente las aspiraciones a la igualdad y al real desarrollo. La globalización capitalista profundiza la desigualdad entre las naciones y al interior de las mismas, logrando una espectacular concentración del capital en pocas manos y reproduciendo a escala planetaria y de manera escandalosa el fenómeno de la explotación.

La globalización neoliberal ha implicado no únicamente la extensión geográfica del capitalismo, sino la extensión "universal" de las relaciones capitalistas de producción y consumo en prácticamente todas las áreas de la vida humana y social. En este proceso todos los aspectos de la vida se han convertido en mercancías, y desafiados y destruidos los más elementales derechos humanos, democráticos y laborales, lo cual va de la mano de una clara política represiva y de liquidación de los derechos básicos de los hombres y las mujeres. En el fondo, se ha avanzado enormemente en la restauración de un Estado no democrático y de "permanente peligro" que se enmascara detrás de la "guerra contra el terrorismo" y detrás de las nuevas guerras de recolonización y de conquista imperialista.

Por añadidura, el sistema capitalista de producción se muestra radicalmente incompatible con la preservación de los ecosistemas del planeta y amenaza la condición de sobrevivencia y reproducción de las especies animales, incluido el hombre. La crisis ecológica modifica de raíz las condiciones de la lucha por la emancipación; además, las luchas por la preservación del ambiente no pueden ignorar los conflictos de clase y la explotación social: de otra manera están destinadas al fracaso. Tal lucha no puede reducirse a un tono "moral" o de "recomendaciones" a la buena fe, sino que son inevitablemente políticas y sociales, porque también de ellas depende la suerte de la humanidad.

Naturalmente, una de las destrucciones más brutales del capitalismo ha sido la de su postulado democrático de origen. La lectura actual de Juan Jacobo Rousseau nos dice hasta qué punto se ha destruido la democracia "soñada" en un momento, y como en la práctica, en los llamados "sistemas democráticos", el dinero acumulado funciona como su contrario, imponiendo la dictadura de sus intereses. La brutal concentración del ingreso no solamente impide que gobierne la "voluntad general", sino que la minoría adinerada impone su voluntad como si fuera la "voluntad de todos", haciendo imposible la construcción de una real voluntad democrática.

A esa dictadura minoritaria del dinero se le ha llamado oligarquía, y es a lo que Andrés Manuel López Obrador llama "la mafia" que nos gobierna. Y cuando el dice "al diablo con las instituciones" está mostrando su desprecio precisamente a esas instituciones que no representan el interés general de la nación, sino intereses particulares o de grupos reducidos, oligárquicos.

De allí también que se oponga tajantemente a una política de "alianzas" de la izquierda (en el fondo un fragmento de la izquierda: PRD) con la derecha (el PAN). Porque sigue pensando que la política, en su sentido más genuino y constructivo, tiene al final de cuentas un significado emancipatorio y libertario, que la derecha está lejos de tener, y que las alianzas, confusas mezclas con un propósito puramente pragmático e inmediato, únicamente conducen al desconcierto ciudadano. No estimulan la democracia, sino que la convierten en algo oscuro y ambiguo, sin valor alguno.

Ante quienes aluden como ejemplos positivos para la alianza de partidos en el estado de México, contra Peña Nieto, los casos de Oaxaca y Puebla, debe decirse que ahí el candidato unitario hizo posible el frente común de diferentes partidos, pero ¿dónde está el Gabino Cué del estado de México? ¿Aceptaría el PAN a Alejandro Encinas como candidato de las alianzas en ese estado, quien sería el candidato más lógico de la izquierda? ¿O siquiera a Alejandro Gertz Manero, que ha sido propuesto por Convergencia? ¿O saldría el PAN con un candidato del Yunque, tratando de imponerlo como el candidato de la "alianza"?

¿Verdad que la cuestión tiene muchos más bemoles, incluso de orden pragmático, de lo que pudiera parecer a primera vista? En todo caso, parece perfectamente claro que la idea de las alianzas electorales tiene su origen en Felipe Calderón.

Que las suscita para aprovecharlas: la cuestión es que parece del todo imposible que la derecha coincida con un candidato "aceptable" para la izquierda, confirmándose que la operación "alianzas" es para la derecha simplemente un esquema de provecho partidario (del PAN), y que no sería en absoluto favorable para la izquierda general (por eso dicen verdad quienes sostienen que se trataría simple y llanamente de una "traición").

miércoles, 23 de febrero de 2011

El oculto pasado de Angela Merkel.



Si queremos juzgar lo que podemos esperar de una persona, preguntémonos inmediatamente después a quién tiene a su vera. Podemos hacernos una imagen aproximada sabiendo en qué entorno ha vivido en el pasado, quiénes eran sus amigos y a quien frecuentaba, cuáles eran sus convicciones pasadas, cuáles son sus convicciones presentes. No nos referimos a investigar que tenga los ojos azules o no... Los votantes alemanes nos movemos desde hace años entre tinieblas cuando nos preguntamos de qué entorno procede nuestra canciller. Ninguno de los principales rotativos ha informado de ello más que superficialmente, hasta que el Schweizmagazine titutló el 29 de mayo de 2008: “¿Fue la canciller Merkel informante de la Stasi?”

Oskar Lafontaine denunció en el talk-show de Anne Will cómo se había expuesto a virulentos ataques por su trabajo conjunto con Gregor Gysi, a quien entonces se señalaba como supuesto informante de la Stasi [1], cuando todo indicaba que la propia canciller Merkel había sido una activista del sistema de la desaparecida República Democrática Alemana.

La información que se encontraba enterrada en los archivos y que tras la caída del Muro no fue destruida por los servicios de seguridad antes en la operación conocida como 'Vernichtungsaktion' [2] es conocida desde hace años. Su publicación, sin embargo, no se considera oportuna. Por lo que parece, personalidades influyentes de las redacciones y las editoriales, o quienes detentan poder por encima de ellos, quieren proteger a la señora Merkel de todo ataque posible. ¿Acaso saben estas mismas personas a quién le tienden la mano?

La vinculación con el régimen de la RDA de Angela Dorothea Kasner, que tras su primer matrimonio adoptó el apellido de Merkel y lo mantuvo en segundas nupcias, es tan estrecha como que parte de su entorno familiar y de sus amigos personales y políticos, los cuales, casi sin excepción, estaban conectados con la Stasi. Así, tienen un rol destacado su padre Horst Kasner; su compañero durante muchos años, Michael Schindhelm; Clemence de Maizière así como sus hijos, Lothar de Maizière y Thomas de Maizière; Wolfgang Schnur; Manfred Stolpe; Klaus Gysi y Günther Krause. Con la sola excepción de Thomas de Maizière, todos ellos eran informantes de la Stasi de pura cepa, si no abiertamente, con una relación más que sospechosa...

El papá: Horst Kasner, un comecapitalistas en la política eclesiástica

El padre de Merkel, Horst Kasner, no fue un humilde párroco, sino un hombre importante en la política eclesiástica de la RDA, en la cual, junto con el influyente Clemence de Maizière, como un informante registrado de la Stasi, para la que promovió los planes de la RDA en la iglesia protestante, sobre todo la escisión de la iglesia evangélica en la RDA respecto de la iglesia evangélica para toda Alemania. Era miembro de la Conferencia Cristiana por la Paz (CFK, por sus siglas alemanas) financiada por Moscú y del círculo de Weißensee (Weißenseer Arbeitskreis), financiado por la Stasi. Tenía todas las libertades de las que sólo los bonzos del régimen disfrutaban: dos automóviles y el derecho a viajar al Oeste. En misión estatal viajó con el “Frente nacional” a Italia, donde declaró públicamente que sólo el Partido Comunista Italiano podía salvar el país. El biógrafo de Angela Merkel (que la canciller escogió personalmente), el politólogo de la CDU Gerd Langguth, de quien se dice que es un analista serio, informó que, para el dominante párroco Horst Kasner, su hija Angela había sido una persona “clave”. Langguth describe al togado, que en 1954, en el punto álgido de la Guerra fría, cruzó la frontera de Alemania occidental en dirección a la oriental y más tarde dirigió en Templin (Brandenburgo) un importante seminario para la formación de vicarios como simpatizante del SED (Partido Socialista Unificado, por sus siglas en alemán). Sus opiniones políticas le valieron allí el sobrenombre de “Kasner el rojo”. Sólo a fines de la transición hacia la Reunificación comenzó Angela Merkel –como Langguth, dicho sea de paso– a emanciparse de su padre, a quien describió como “entrampado en el sistema de la RDA”.

Sobre la estudiante Angela Kasner informó el “IM Bachmann” [3], quien se ocupaba entonces de espiar, entre otros, a remoquete a[l filósofo marxista disidente Robert] Havemann, que cabía hacer mención especial a su “actitud positiva en relación al marxismo-leninismo”. En el Instituto Hermann Matern, organizó como cuadro dirigente de la FDJ (Freie Deutsche Jugend, las juventudes comunistas de la RDA, por sus siglas en alemán) el acto de clausura para su promoción. Desde el podio del aula llamó a contribuir económicamente para la compra de armas para los rebeldes del Frelimo de Mozambique [4] y otros grupos comunistas que actuaban en África del sur. (Véase: geisteswelt.blogsome.com). Como dominaba de manera excepcional el ruso, fue encargada de viajar a Moscú para representar a Alemania en las “Olimpiadas rusas”, una competición escolar internacional.

El amante y el colega de trabajo

En un intercambio académico en Moscú conoció al estudiante de física Ulrich Merkel, también enviado por el régimen. Su propio padre los desposó en el año 1977. Cuatro años después, Angela Merkel no estaba feliz con el matrimonio. Tras su examen, trabajó en el Instituto central de físico-química, una sección de la Academia de las Ciencias de la RDA sita en Berlín-Adlershof. Por esta época realizaron una estancia de investigación en Praga y se les permitió unas largas vacaciones privadas en las que recorrieron la Unión Soviética. [5]

En esta época ascendió en el seno de la FDJ a presidenta delFreundschaftsrat de la FDJ [6] y, como miembro de la dirección de la FDJ, a secretaria de la FDJ y, con ello, a presidenta de esta organización juvenil comunista en la Academia de las Ciencias de la RDA. Su despacho lo compartía con un hijo de los Havemann, cuya familia, tras la separación y el divorcio de sus padres, estaba profundamente dividida. De su trabajo por esta época declaró más tarde que había organizado la compra de entradas de teatro. Su función fue en realidad, y por decirlo con todas sus letras, la de Secretaria de agitación y propaganda. (Véase politik.de/forum/)

Durante el trabajo de su tesis doctoral conoció en el despacho vecino en el Instituto a su nuevo amante, Michael Schindhelm. Él y Merkel estuvieron entre 1984 y 1986 trabajando en la Academia de las Ciencias de la RDA en el centro de élite en Berlín-Adlershof. Schindelm entregó durante su estudio en 1978 en Vorónezh, en la Unión Soviética, su declaración obligada como informante de la Stasi. También Angela Merkel había entregado en 1978 la misma declaración para con el Ministerio de seguridad del estado de la RDA como requisito previo para su trabajo en el mencionado instituto de élite de la RDA. Creía que, de lo contrario, podría haber sido rechazada.

Cómo subirse al carro político: informante de la Stasi y sospechosa de la Stasi a un mismo tiempo

Con la excepción de Helmut Kohl, a quien visiblemente no le importaba demasiado de donde venía alguien, y del inefable Günther Krause, comenzó con la caída del Muro el imparable ascenso de Merkel con el apoyo incondicional de personas que habían trabajado con la Stasi o sospechosas de haberlo hecho. Entre ellos Wolfgang Schnur, que había sido desenmascarado como informante de la Stasi y fue presidente de la llamada Ruptura democrática (DA, por sus siglas en alemán); Lothar Maizière, que se encontraba bajo sospecha de ser el informante con el nombre clave Czerny; y Manfred Stolpe, supuesto informante con nombre clave “Secretario”, que estaba en estrecho contacto con el padre de Gregor Gysi, Klaus Gysi, antiguo Ministro de cultura y secretario de estado para asuntos eclesiásticos de la RDA. De todas las personas, fue justamente Klaus Schnur quien la hizo portavoz de la presidencia de la DA. Schnur y Lothar de Maizière –colega de Horst Kasner–, Clemence de Maizière y Günther Krause convencieron a Helmut Köhl para que diera protagonismo a Angela Merkel. Lo que vino después es de sobras conocido. Es interesante que Merkel, con Thomas de Maizière, el tío de Clemence de Maizière y primo de Lothar de Maizière, ocupase el cargo de Ministro de la cancillería en el gobierno. ¡Dar y recibir prebendas está por encima de las generaciones!



De cómo Merkel espió al filósofo marxista disidente Robert Havemann

Desde 1976 la Stasi vigilaba la casa del que fuera el más importante de los disidentes internos de la RDA, Robert Havemann, con el apoyo masivo de cientos de activistas de la FDJ. Un día de 1980 también se encontraba allí visiblemente la hoy canciller, entonces casada ya con Merkel y cuadro dirigente de la FDJ. Puede vérsela en una fotografía de época a poca distancia de la casa de Havemann. Esta casa se encuentra en un barrio de Berlín con el que Merkel nunca tuvo nada que ver. A través de su cercanía con el hijo de Havemann, quien, tras el divorcio de sus padres, no vivía en la casa familiar, tuvo conocimiento de Havemann y se desplazó hasta allí sin motivo aparente. Esta ausencia de motivos, sin embargo, sí que sirve para levantar la sospecha de que Angela Merkel no se enfrenta a su pasado. Es más, los funcionarios de [Marianne] Birthler [7] publicaron la fotografía, en la que puede reconocerse a todos los participantes (véase: schweizmagazin.ch/news/ del 29 de mayo de 2008; spiegel.de/spiegel/ y de.indymedia.org/). Es interesante que Gregor Gysi, que, como abogado, defendió a Havemann contra las autoridades de la RDA –y, evidentemente, también contra la Stasi–, sea acusado por la CDU de Merkel y Birthler y sus esbirros como informante, valiéndose de sus conversaciones con la Stasi que no perseguían sino lo mejor para los intereses de su cliente. Y a fe –hay que decirlo— que tuvo éxito en su empeño de suavizar la condena.

El resumen

Tenemos a una canciller, cuyo entorno personal y hasta su fulgurante ascenso a la cancillería, se componía de y fue promovida por hombres que estaban fuertemente asidos al sistema de la RDA, los más importantes de ellos al servicio de la Stasi. Poco antes de la caída del Muro ella misma se convirtió en una opositora de la dictadura de la RDA. Hasta entonces había sido una firme y servil partidaria del sistema, en el cual quería seguir ascendiendo. ¿Y esta mujer se permite juzgar sobre naturalezas débiles como la de Filbinger [8], quien se dejó nombrar por el régimen nazi pero conspiró secretamente desde su interior? Mucho puede decirse de Filbinger, pero en ningún caso que fuese de naturaleza débil. Lo que la canciller siempre cita como su credo, subrayado con palabras altisonantes, son palabras hueras que, tanto da, se lleva el viento. ¿Desearían ustedes para sus hijos una mujer de la que saben que en su vida ha actuado en contra de lo que ha aprendido y hecho, que iba en contra de lo que ahora hace? No se trata de que alguien pueda cambiar sus opiniones, si no de si los caminos por los que transitó habrá de volverlos a transitar. De la señora Merkel se dice en muchas ocasiones que la RDA todavía no ha muerto para ella. El mejor ejemplo es su discurso en las últimas elecciones federales, en el que dijo que la vigilancia mediante circuitos cerrados de televisión de las plazas públicas estaba fuera de discusión. Así, dijo, todo “sería más fácil”. Como la Stasi, que tampoco preguntaba antes de actuar. Si tenemos una canciller que trabaja con la mentalidad no transformada de alguien que apoyaba a la Stasi, entonces no podemos sorprendernos de que la vigilancia estatal no se parezca sino a la que había en la RDA. [9]

NOTAS T.: [1] Abreviación de Staatssicherheitspolizei, la policía para la seguridad del estado, encargada del espionaje en la extinta República Democrática Alemana. [2] En los días del desplome de la RDA, la Stasi decidió destruir sus archivos. Como los servicios secretos no disponían de las suficientes trituradoras de papel, muchos de estos documentos fueron quemados o rotos en pedazos manualmente por agentes. Con todo, algunos documentos lograron salvarse de este operativo y los que fueron rotos en pedazos están siendo actualmente reconstruidos digitalmente por una agencia federal. [3] Sigas de Inofizielle Mitarbeiter, literalmente “colaborador no-oficial”, término dado a los informantes de la Stasi. [4] Frente de Liberación de Mozambique, de orientación comunista y promoscovita. [5] Las vacaciones, como la posesión de un automóvil (más todavía de dos) era, recuérdese, un privilegio reservado frecuentemente a personas próximas al régimen. [6] El Freundschaftsrat era un consejo formado por los miembros más destacados, a tenor del SED, de la organización. [7] Político de Los Verdes. Desde el año 2000 y hasta el 2011 fue encargada del Bundesbeauftragten für die Unterlagen des Staatssicherheitsdienstes der ehemaligen Deutschen Demokratischen Republik (BstU). [8] Hans Filbinger (1913-2007). Político de la CDU. En 1978 Rolf Hochhuth descubrió y denunció públicamente que Filbinger había militado en el Partido nacionalsocialista y participado en cuatro juicios militares entre 1943 y 1945 en los que se falló pena de muerte para los acusados. Filbinger se vio obligado a dimitir. [9] Bajo el nombre de 'Stasi 2.0' se desarrolla en Alemania una campaña de protesta contra las medidas propuestas por el ex Ministro de interior, el conservador Wolfgang Schäuble, que incluían, entre otras, la vigilancia especial de las comunicaciones por Internet, la instalación de cámaras de videovigilancia en las calles y la observación de los políticos que rechazasen la Ley fundamental de la RFA o algunas de sus cláusulas (Verfassungsfeind) –incluyendo en un mismo saco a la extrema derecha, los autónomos de Berlín y Hamburgo y hasta varios representantes de La Izquierda alemana–, métodos que recuerdan a los realizados por la Stasi, pero con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información –de ahí el nombre–.

domingo, 20 de febrero de 2011

Escandalos sexuales en el ejercito de EE.UU..



Durante un paseo en el Estado de Vermont (EE UU), en 2006, un compañero de la Guarda Costera violó a Panayiota Bertzikis, de 29 años, después de darle una paliza. Traumatizada, viendo que su agresor la seguía amenazando, ya que vivía en su mismo barracón, acudió nerviosa a su comandante buscando justicia. No esperaba la respuesta que le aguardaba: "Si vuelves a hablar de la violación, será a ti a quien demandemos, pero por difamación". El calvario de Panayiota no acabó con la violación. Aquello había sido solo el episodio inicial de un largo proceso en el que acabó colgando su uniforme y en el que necesitó tratamiento por un trastorno de estrés postraumático.

Panayiota y otros 16 soldados -15 mujeres y dos hombres- presentaron esta semana una demanda en el juzgado federal del distrito oriental de Virginia, en la zona metropolitana de Washington, contra los dos últimos secretarios de Defensa, los republicanos Robert Gates y Donald Rumsfeld, acusándoles de "fallos sistemáticos a la hora de impedir los casos de violación y acoso sexual". Todos sufrieron agresiones sexuales y vieron cómo sus comandantes protegieron, e incluso a veces ascendieron, a los agresores. Ahora piden que sea un organismo independiente, ajeno a la jerarquía castrense, el que investigue esos casos y juzgue a los violadores.

En 2009, último año del que hay datos oficiales, hubo 3.230 denuncias por acoso sexual en el ejército de EE UU, que tiene 1,47 millones de soldados en activo. El Pentágono estima que esa cifra representa solo el 20% del total, por lo que el número real de abusos entre las tropas sería de unos 16.100 casos al año. Cifra que ha ido en aumento desde 2007. La mayoría de soldados que se atreven a denunciar acaba pidiendo la baja, casi todos sufren estrés postraumático.

"Una violación ya es algo terrible. Si le añades la cultura de represión y silencio del ejército, es aún peor", explica Panayiota. Ella lo sabe bien. Todavía le cuesta hablar de cómo su violador quedó impune. De cómo su agresor vivió durante meses en la misma planta, en su mismo barracón. Su presencia le angustiaba. Cuando estaba de servicio apenas dormía, con la puerta de su dormitorio atrancada. Cuando tenía días libres huía de la base, dormía en moteles o en la calle. Un día su comandante la reunió con su agresor. Les dijo: "Superen sus diferencias, aprendan a trabajar juntos".

Con los años, Panayiota fue transferida a otra base, en Massachusetts. Las noticias de su violación le precedieron. Diversos compinches de su agresor la insultaban por los pasillos. "Mentirosa", le decían, "zorra". Un día un grupo de hombres la acorraló. Intentaron quitarle el uniforme, la insultaron, le dijeron que como hablara del incidente la violarían otra vez. La investigación oficial, mientras, seguía abierta. De hecho, sus comandantes la usaron como excusa para denegarle un ascenso que, por veteranía y méritos, ella consideraba que se merecía. Abandonó el uniforme para siempre en 2007 para fundarMilitary Rape Crisis Center, una organización de ayuda a los soldados víctimas de acoso sexual.

Anuradha Bhagwati, de 35 años, fue capitán en el cuerpo de Marines, lo dejó en 2007 después de presenciar impotente numerosos casos de agresión y violación escondidos por sus compañeros y superiores. "Los demandantes, en este caso, son solo una muestra de los miles de soldados agredidos sexualmente, de los que se ha abusado física y psicológicamente, a los que se ha torturado mientras defendían a su nación", explica. "Cuando estos demandantes trataron de hacer que sus agresores se responsabilizaran de sus actos, solo encontraron amenazas, represalias, venganzas".

"He visto, bajo mi mando, cómo algunos de los mejores soldados del país abandonaban el ejército después de vivir una verdadera persecución", añade. Para ellos, al trauma de haber sido violados se añade la vergüenza de ser acusados de mentirosos o traidores. "Se trata de una institución en la que el poder y el mando lo son todo, determinan cada decisión y movimiento. Los depredadores sexuales aprovechan esa estructura para perpetuar su abuso", explica Bhagwati, que tras abandonar a los Marines, dirige la organización Service Women?s Action Network, de ayuda a mujeres soldado.

Vejaciones sistemáticas sin castigo

- Kori Cioca, miembro de la Guarda Costera hasta 2007. Su agresor, un superior, la insultó y escupió. Allanó su casa y se masturbó frente a su cama. La violó en diciembre de 2005. Le demandó pero sus comandantes la obligaron a firmar un documento en que admitía que las relaciones habían sido consentidas. Sufre depresión y trastorno postraumático.

- Rebekah Havrilla, sargento del Ejército de Tierra hasta 2009. Un soldado la violó y lo fotografió. Buscó ayuda en otra base donde un capellán le dijo: "Seguramente era voluntad de Dios que fuera violada". Le aconsejó ir más a misa.

- Greg Jeloudov, soldado del Ejército de Tierra hasta 2009, fue violado por un superior. Al demandarlo, su comandante se burló, le obligó a firmar un documento en el que decía que era gay y le expulsó en virtud de la ley que (hasta 2010) prohibía a los gais servir abiertamente.

- Jessica Nicole Hinves, soldado de la Fuerza Aérea. En enero de 2009, un compañero la violó en su habitación. Le demandó pero los amigos de él comenzaron una campaña de acoso reiterado. Su comandante desestimó los cargos y premió al violador con un diploma por sus méritos como piloto. Hinves abandonará el Ejército el 23 de abril.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Revolucion Arabe.



La Revolución Árabe forma parte de una nueva era de revolución mundial que inicia. Revolución es cuando las masas deciden su destino, Y se puede añadir, que también es cuando pierden el miedo.
La Revolución Árabe forma parte de una nueva era de revolución mundial que inicia.Revolución es cuando las masas deciden su destino, y ya no buscan un salvador ajeno a ellas, un nuevo Gamal Nasser u otro. Y se puede añadir, que también es cuando pierden el miedo.

No es cierto que los trabajadores y jóvenes egipcios no sepan lo que quieren. Lo tienen muy claro: derribar ese régimen corrupto que es , en sí, la esencia de la dominación capitalista e imperialista post-colonial en el mundo árabe. Pero no asistimos a una simple suma de revoluciones "nacionales". Es un resurgimiento del internacionalismo de clase, un ejemplo para el resto de pueblos trabajadores del mundo, incluido Europa y el interior de los Estados Unidos.

El imperialismo USA, Israel y las burguesías europeas están teniendo enormes dificultades por evitar que la revolución se profundice en la senda socialista. No es claro que lo logren. Su debilidad viene demostrada porque necesitan echar mano de los Hermanos Musulmanes, que no son un movimiento político legal en Egipto a pesar de tener más de 80 diputados. Pero a fin de cuentas, defienden el sistema capitalista. De esto se trata para la burguesia imperialista, de engañar presentado una falsa opción entre dictadura o democracia, y no entre socialismo y capitalismo, o más bien, barbarie. No olvidemos que Nasser como muchos dirigentes después de la Revolución Colonial en los años 50 y 60 del siglo XX se autodesignaban como "socialistas". Esta idea de una vuelta del "socialismo" que creian enterrado tras el derrumbe del estalinismo y con la revolución de "colores" aterra a la burguesia". Y más la organización en Comités Revolucionario, populares, que se arman y toman el control en barrios egipcios, como vimos en Túnez antes.

De esta base revolucionaria de clase pueden surgir al calor de los acontecimientos nuevas organizaciones basadas en la juventud, o incluso jovenes oficiales que llenen ese vacio y oscilen, al calor de la experiencia que proporcionan grandes acontecimientos, de que el capitalismo no puede ofrecer soluciones, ni democráticas siquiera, como León Trostky habia explicado en La Revolución Permanente, hacia procesos como hemos visto con Chávez y la revolución Bolivariana, desde 1998.

Una espiral revolucionaria recorre el mundo, con diferentes ritmos y oleadas. Hoy el imperialismo se enfrenta a la pérdida del control de una zona del mundo, donde solo por el canal de Suez se mueve un 4% del comercio mundial y un 40% del petróleo. Ahora puede perder el control del mundo árabe como en la primera década del siglo XXI ha perdido el control de buena parte de América del Sur. Esto es un cambio en la geostrategia, en la correlación de fuerzas mundial ¡en medio de una Gran Crisis!Y la llama sigue extendiendose. Cada dia que pasa, miles y miles de jovenes retoman la antorcha y extienden la Revolución Árabe. Uno de los últimos en sumarse al proceso es Bahrain.

Lo particular se convirtió en general. La Revolución Árabe comienza a proyectar lecciones para los revolucionarios de todo el mundo. Como siempre sucede, en una conjunción de "viejas" ideas y métodos con nuevos elementos en la situación:

1) Imposibilidad del uso del ejército para la represión ni una sola vez. Antes se decía, y era correcto, que el ejército era posible usarlo una vez para reprimir antes de que se disgregara rompiéndose en líneas de clase. Ahora vemos como desde el inicio se divide en lineas clasistas, se descompone antes y no puede ser utilizado ni una sola vez. Surgen de nuevo, tanto en Túnez como Egipto, escenas de soldados con claveles en los fusiles. Lo que a algunos pudiera parecerle una escena "romántica" fruto del pasado, del Portugal de 1974 cobra de nuevo vida.El ejercito tunecino, su clase de tropa y oficiales jóvenes dejaron caer a Ben Alí y se pasaron al pueblo en manifestaciones públicas.Es indudable que en el ejército egipcio existen tendencias y oficiales jóvenes"nasseristas", que se han negado a obedecer la orden de represión sobre los manifestantes de la plaza Tahrir, con lo que el futuro de la revolución egipcia hubiera dado un giro dramático.De ahí, pues la naturaleza no conoce el vacío, podrían surgir nuevos Chávez en el mundo árabe....

El pueblo, no ninguna organización en concreto, ha sido quien ha ganado a los soldados a la causa de la Revolución. Esta situación de no poder utilizar el ejército de partida es una limitante para la burguesía, no solo del mundo árabe sino de otras zonas del mundo, ante acontecimientos próximos de la lucha de clases, limitando la capacidad de represión de la clase dominante, que recurre a la policía y grupos de matones paramilitares, sin éxito pues el miedo está perdido.Es tarea de los revolucionarios de todo el mundo llamar a la formación de Comités Revolucionarios de Soldados, para reforzar el doble poder popular, y sentar las bases para la toma del poder.

2) El uso decisivo de las nuevas tecnologías en la Revolución Árabe. Lo que la imprenta fue para la Revolución Francesa (burguesa) y la telegrafía para la Revolución Rusa y Mexicana (junto al tren) lo ha sido Internet para la Revolución Árabe, en concreto Facebook&Twitter and You Tube.El uso de Internet por una población mayoritariamente joven está cercana al 41% en Túnez, sobre un 38% en Marruecos y cifras similares en Egipto, siendo superiores o iguales a paises europeos. Imagenes y textos, con programas, convocatorias, denuncias de la represión y mostrando la fuerza creciente del movimiento han burlado la censura represiva de los régimenes capitalistas. Ni con el apagón total de Internet han logrado frenarlo. Internet no hace revoluciones, es una herramienta de trasnmisión, de difusión y de organización, que logra "saltar" las fronteras nacionales y permite la acción revolucionaria en amplias y multiples zonas del mundo, en acontecimientos que van a ritmo vertiginoso. Permite seguir e incidir en los proceso revolucionarios en tiempo real, minuto a minuto.

Como Victor Serge planteaba en el libro Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión, la extensión de masas del movimiento, y en este caso de ciberactivistas, invalida cualquier acción represiva de la reacción. También, por cierto, un partido y hasta una Internacional son en sí herramientas, no fines en sí mismo.

Sería un error hacer un fetiche de internet pero también, y hasta mayor, infravalorar el papel actual revolucionario de internet. La burguesia, por cierto , no lo hace. Basta ver o leer sus crónicas sobre el tema. Tienen miedo de sus efectos, es evidente. Les ha tomado por sorpresa.Una cosa es estudiarlo en la academía como fenómeno de comunicación o sociológico y otro dsitinto ver su efectividad contra el mismo sistema capitalista. Todo deviene en su contrario, expresaba dialécticamente Hegel. Internet nació del Pentagono, Facebook fue usado inicialmente por la CIA ¿Y qué? Ahora se les ha volteado y convertido en una pesadilla. Por eso quieren cerrarlo o controlarlo mediante prohibiciones y leyes. Es como intentar poner un muro al cielo. Además representa un buen negocio. Facebook ingresó, 1,800 millones de dólares en publicidad. Bussines is bussines bajo el capitalismo.

Las manifestaciones en Túnez y Egipto fueron convocadas por ciberactivistas. En el frente virtual, también la "cyberguerrilla", los "cyberhackers" , como Anonymus, con las mejores intenciones dle mundo han mostrado sus limitaciones, no pasand e ejercer un papel "auxiliar". En todo caso, la convocatoria del 6th april Youth Movement en Egipto, hace unos meses tan solo pues no hubiera prendido la pradera, y ahora se convirtieron la chispa electrónica. El ambiente, el proceso de toma de conciencia había avanzado en las masas. La cantidad de ataques, injusticias había llegado al punto crítico en que la cantidad se transforma en calidad y genera algo nuevo.

3) Se ha desenmascarado el mito de un fundamentalismo fuerte en el mundo árabe. El islamismo es un espantapájaros útil que el imperialismo USA e Israel agitan a conveniencia para justificar sus invasiones por petróleo, gas y territorios. Salvo en Jordania (donde forman parte de una coalición de 6 partidos opositores) , ni en Egipto, Túnez u otro país se han visto en las manifestaciones las banderas verdes islamistas ¿Dónde están los Hermanos Musulmanes en Egipto? No manifestándose como organización en la plaza Tahrir sino negociando con Suleimán....Igual que el imperialismo USA, durante la guerra fría contra la ex URSS. armó, financió y creó al embrión de Al Qda en Afganistán, ahora el imperialismo USA e Israel sacan de las catacumbas a los Hermanos Musulmanes para intentar frenar la Revolución. Lo mismo hicieron en los años 70 en Europa, tras la Revolución portuguesa de los Claveles, al "resucitar" a los partidos de la socialdemocracia, vía maletas llenas de dólares y captación de dirigentes dándoles prebendas (PSP, PSOE, etc).

Los Hermanos Musulmanes han declarado en público que su modelo es el gobierno islamista conservador de Erdogan, firme defensor del capitalismo y represor de la juventud y los trabajadores turcos. Ni Suleimán, ni los Hermanos Musulmanes son alternativa para los trabajadores y la juventud egipcia ¡Cero confianza! Si por maniobras lograran llegar al poder, via gobierno de "salvación nacional" al poco tiempo, en pocos meses o años, la situación volvería a incendiarse. Los margenes de maniobra de un capitalismo en crisis mundial, los recursos, son mínimos para quienes defienden ese caduco sistema. De momento el poder está en la calle. Está es la clave de la situación ahora.

La religión, o el poder investido a través de ella, no ha frenado la Revolución. Hay que recordar que Mubarak no es el descendiente de un Dios, sino es el "Faraón" mismo, o Mohamed VI de Marruecos es el descendiante de Alá. Eso no ha impedido ver pancartas en El Cairo que rezaban "The end, pharaoh". esta cuestión y otras consideraciones geoestratégicas pueden explicar el "apoyo" del régimen teocrático iraní al "pueblo egipcio". Miedo a la extensión de la revolución a Irán...

4) Una Revolución puede iniciarse sin la necesidad de un partido revolucionario previamente constituido. Esta idea del marxismo, tan incomprendida hasta la fecha, que le costó a Rosa Luxemburgo tantos ataques, vuelve a demostrarse en la acción revolucionaria de las masas. La teoría es gris, el árbol de la vida, verde, expresaba Goethe. Para iniciarse un proceso revolucionario no es condición sine qua non la existencia de un partido revolucionario, incluso ni para que una Revolución derribe al gobierno de un régimen tiránico. Decir esto nada tiene que ver con posiciones anarquistas apartido. Pero para que se consolide, que es el triunfo de la revolución y asegurar su supervivencia, no solo es necesario que se extienda a nivel mundial que es la condición número 1, sino en ese país sí es necesario la existencia de una dirección revolucionaria. Un partido o un movimiento-partido se puede construir en el curso del proceso revolucionario. Lo hemos visto con el PSUV en Venezuela. Otras veces, las menos en la Historia, existirá con anterioridad, y pasará a convertirse en una fuerza de masas, como sucedió con el POSDR, luego bolchevique, en la Revolución Rusa, lo cual en determinadas regiones del mundo puede constituir la excepción y no la regla.

5) Se confirma el papel clave de la juventud, verdadera "llama de la revolución proletaria" como le gustaba expresar al marxista alemán Karl Liebknecht, asesinado por el ala de derechas de la socialdemocracia.Un mundo árabe con una mayoritaria población joven, con un alto nivel de instrucción y uso de nuevas tecnologías, esto es, formado, informado e informando.

6) El papel clave del proletariado y la juventud en la Revolución Árabe. Es un revés real, no en la letra de un libro o artículo, para los defensores de la falsa tesis de la "desparición" de la clase obrera, y que por tanto había que buscar otro sujeto revolucionario. Esto, por supuesto, incluye miles y miles de jóvenes desempleados. A su lado, vimos en Túnez el papel de los trabajadores organizados en el sindicato UGTT, presionados por las bases y las masas, cuyos dirigentes, literalmente, salieron corriendo a encabezar las manifestaciones, a riesgo de ser rebasados.

7) Los métodos que se han desarollado en la Revolución Árabe son métodos de clase: movilizaciones de masas, huelgas generales, insurreciones locales, intifadas con piedras, confraternizar con los soldados ("obreros en uniforme" muchos de ellos y ganarlos para la causa), y en forma condicional, podemos hablar de una huelga general en el mundo árabe...Nada de terrorismo individual o atentados suicidas, propios del fundamentalismo islámico. Una enorme demostración de plena confianza en la clase y en el poder de las masas en acción.Un gran recordatorio, especialmente para el proletariado de otras partes del mundo.

8) La Revolución Árabe es un poderoso golpe al imperialismo. Vuelven a o­ndear las banderas antiimperialistas en la región y el mundo.Con un impulso no visto desde la Revolución Colonial, en la segunda mitad del siglo XX. Está siendo el derrumbe de aquellos militares títeres, que tras los primeros líderes africanos "no alineados" y antiimperialistas en cierta forma como Nasser o Lumumba, fueron sustituidos por Washington, Londres y París, por tiranos obedientes, militares como el sargento del ejercito colonial francés Ben Alí en Túnez o el mismo Mubarak, proveniente de la Aviación Militar.

9) Vuelven imágenes de poder popular a las calles de una de las grandes capitales del mundo, como es El Cairo, con sus 8 millones de habitantes y 20 millones en la zona metropolitana, las mismas cifras que Ciudad de México. De repente, en un cambio brusco y repentino, las televisiones de todo el mundo ofrecen imagenes de Comités del Pueblo (People´s Comitees) controlando el tráfico y el orden en barrios de El Cairo. O el control total de la ciudad de Alejandría. Las mismas imagenes en calles de Túnez, con los Comités de la Défense Populaire ¡y armados!Las masas no esperaron a ver qué decian los dirigentes de la izquierda, ningún comunicado de ningún Comité Central, su instinto de clase los lanzó con celeridad a construir doble poder, poder popular. Los dirigentes llegaron luego, corriendo y apurados, tarde y mal, en suma......No comprendían el ambiente real en las masas y menos que unas movilizaciones convocados por unos jóvenes desde habitaciones obreras pudieran ser un detonante masivo. Lo anticipamos, en abril de 2010, en el artículo "La V Internacional y el programa socialista (I) El hielo está roto": "...en millones de recamaras , habitaciones, cuartos obreros de todo el mundo, en los cybercafés donde un revolucionario en cualquier lugar del mundo se conecta o­n line y une su destino a los pobres de la tierra..." Ese fue el cyberproceso de toma de conciencia de algunos activistas electrónicos. Entonces había alguna sonrisa irónica, claro...Hoy está de sobra comprobado.No hace falta insistir en el tema más.

Los mass media al servicio del capitalismo intentarón ocultar la situación usando todo tipo de términos, que buscaban minimizar, que si "rebelión", "revuelta"... hasta que el movimiento pintó en todas las paredes "Revolutión" y obligaron a que llamarán al proceso por su verdader nombre. En una calle de Túnez junto a la palabra "libertad" rotulada en árabe, se leía "Revolutión" y "Viva" en español. La memoria colectiva de los pueblos, desde la Revolución rusa a la revolución española de 1936, que se había mantenido viva y ahora emergía de nuevo....

10)La clase media, como en toda Revolución clásica, que en Túnez había crecido durante años anteriores, contando a los estudiantes y las llamadas profesiones liberales fueron ganadas para la Revolución.Es verdad, que sectores ahora pueden oscilar y caer en la trampa que prepara el régimen y el imperialismo de mantener la situación en los márgenes de una falsa disyuntiva entre "dictadura o democracia" cuando se trata de "socialismo o capitalismo", o más correctamente, una elección entre "socialismo o barbarie". Incluso buena parte de quienes se han inmolado no son campesinos sino profesionistas. Hay paises con una gran población, donde en términos absolutos los universitarios conforman cifras como la población total de pequeños paises europeos.

11) Organizaciones tradicionales, partidos de masas han sido barridos por los acontecimientos y no quedará piedra sobre piedra de ellos. La RCD en Túnez pertenecía desde hace más de 30 años a la mal llamada Internacional "Socialista" (IS). Contaba con 2 millones de afiliados, una buena parte en forma de clientelismo sobre funcionarios públicos obligados a militar.El NDP egipcio también pertenecia a la IS. La directiva de la IS fue obligada a expulsarlos de sus filas. Es un nuevo golpe a la socialdemocracia internacional, como lo fue la defenestración de Acción Democrática (AD) en Venezuela. Pero tampoco los Partidos comunistas en la región han jugado un papel destacado, recordar además sus posiciones ambiguas iniciales en Túnez, en el caso de Emancipación, o comunicados donde se limitaban a llamar a una abstracta "democracia" y "transición".

12) La Revolución Árabe es un golpe a la conciencia, a la penetración de elementos xenófobos y racistas entre capas de la clase obrera europea. Esa Europa obrera, que en algunos paises, y sectores, era presa de prejuicios diseminados por la derecha, y parecía que desaparecía la Europa de izquierda y solidaria ante una avalancha de reacción. Los acontecimientos en el mundo árabe están haciendo reflexionar.Muchos ven ahora en los acontecimientos un ejemplo de lucha y dignidad, que por esto se lucha y no solo por pan. Es pronto para extraer todas las conclusiones de la situación. Vamos a ver sus efectos en las manifestaciones que se producirán necesariamente en este periodo en Europa.

13) La importancia de una Internacional que llamara unida a movilizaciones en todo el mundo. Aún así, como no podia ser de otra manera, se siguen dando. Lo que aumentaría es el nivel de coordinación, la unidad de acción mundial, la profundidad del debate sobre los acontecimientos, la acción de los cuadros en Europa, América Latina, Asia y Oceanía. Una V Internacional sigue siendo una necesidad. Y la necesidad siempre busca sus cauces y termina expresándose. Sea ahora o más adelante, la historia, que no es nada "mágico" sino somos todos nosotros en acción en todo el mundo, esa red de la revolución mundial en unidad de acción que se va cosntituyendo con las luchas en diferentes zonas del mundo, la constituirá, sea donde sea y llámese como se llame, más pronto o más tarde, aunque la veamos o no en el transcurso de nuestra vida personal. Eso es lo de menos.

La Revolución Árabe nos muestra una mezcla de acción vertiginosa y paciencia. "No nos iremos de la plaza Tahrir hasta que el régimen caiga" declaran los manifestantes. Con esta determinación firme y la pérdida del miedo, reflejo del nivel de conciencia, la Revolución seguirá avanzando. La Revolución ya no puede ser democrático burguesa. La burguesía, menos que nunca en época de la gran crisis mundial mas profunda desde el crash de 1929, puede dar una solución a los problemas de los trabajadores. La Revolución o avanza hacia el socialismo, se convierte en socialista o no podrá ir más allá de donde ha llegado. Es una lucha de fuerzas vivas. De antemano, el curso de los acontecimiento no puede estar decidido ni ver sus repercusiones a medio plazo.

La Revolución Árabe es revolución pero todavía no es socialista. Estos grandes acontecimientos enseñan en la linea de la democracia obrera, del socialismo. Lo vimos antes con la Revolución Cubana o la revolución Bolivariana en Venezuela. de luchas revolucionarias , por diferentes métodos, con un contenido antiimperialista y reformador del capitalismo evolucionaron hacia posiciones socialistas como la única alternativa. Es un gran ejemplo a seguir por la Revolución Arabe, que en muchos casos todavia debe abolir monarquias, sultanatos y demás y proclamar repúblicas que esperamos sean socialistas,sin etapismo ni saltos en el vacío, con control obrero de la producción, del comercio exterior y del poder, a través de Comités Revolucionarios.

La Revolución Árabe vuelve a mostrarnos el hilo ininterrumpido de la Revolución permanente, en una nueva oleada de la Revolución Mundial. Pase lo que pase nada volverá a ser igual que antes, no solo desde Rabat hasta Yakarta sino en todo el mundo.

Mubarak Go! ¡Ni Suleimán ni Hermanos Musulmanes, Revolución Socialista en Egipto! ¡Abajo el capitalismo! ¡A organizar Comités de la Revolución! ¡Todo el poder al pueblo! ¡Por la Federación Socialista Árabe! ¡Revolución Socialista Mundial! ¡Por la Federación Socialista Mundial!.

viernes, 4 de febrero de 2011

Game Over.



Por estos días, asistimos a la más profunda mutación del escenario político mundial en el norte de África. El epicentro es el Egipto de Hosni Mubarak. Una ola de protestas recorre el Magreb, alterando los cuidadosos equilibrios construidos por décadas. Quizás por ello muchos analistas de temas internacionales de atreven a comparar estos acontecimientos con la caída del muro de Berlín en la década de los ochenta.

Cientos de míles de ciudadanos egipcios siguen el ejemplo de sus hermanos tunecinos y han salido a las calles a protestar contra un régimen autoritario y corrupto encabezado por Mubarak. Las nuevas generaciones no están dispuestas a seguir marginadas en su propio país. La globalización de la información, de la mano de las redes sociales creadas gracias a las nuevas tecnologías han ido sedimentando una nueva percepción de sí mismos y del mundo que les toca vivir.


El clamor en las calles de El Cairo es fuerte y claro: Game Over. El reclamo debe ser entendido literalmente, por una parte significa poner término de manera inmediata al régimen de Mubarak, quien torpemente se aferra al poder utilizando formas de violencia callejera y artimañas de última hora. Lo cierto es que en una semana de protestas, el desprestigiado líder ha perdido la credibilidad y el apoyo de sus protectores: La Casa Blanca y las potencias europeas.


Pero hay más. Game Over significa, además dar vuelta la página a décadas de autoritarismo y avanzar hacia una sociedad más pluralista y democrática, con todos los riesgos que ello pudiera implicar. Esto cambia totalmente el panorama en el mundo árabe, un mundo políticamente fosilizado, regentado por dinastías o elites corruptas enriquecidas por petrodólares. En fin, un mundo que daba garantías a las potencias occidentales para asegurar los buenos negocios petroleros, el flujo de mercancías a través del canal de Suez y una paz permisiva hacia el estado de Israel. Game Over significa, ni más ni menos, reabrir el expediente de la “Pax Americana” en la región.


Es prematuro, todavía, delinear el nuevo mundo que está naciendo en el Magreb, pero no cabe duda de que cualquiera sea el alcance y la profundidad de los cambios que se anuncian, éstos serán determinantes en la política mundial de los próximos decenios. Por ahora sólo se pueden plantear inquietantes interrogantes sobre el tipo de gobierno que prevalecerá en una zona tan sensible del planeta y cómo van a reaccionar los Estados Unidos, Israel y la Unión Europea. Cabe preguntarse sobre el papel del Islam – en todos sus matices - en la nueva configuración política de dichas naciones y, más concretamente, cual será el decurso de la cuestión Palestina.


Lo que sí parece inevitable en el corto plazo es el ocaso de muchos regímenes mimados por intereses occidentales, que abusaron del poder de espaldas a sus propios pueblos. La frustración de muchos años se manifiesta hoy en las calles de muchas ciudades del mundo árabe con inusitada violencia. Aunque, por el momento, nadie sabe a ciencia cierta hacia donde conduce esta ola de protestas, no cabe duda alguna que se trata del fin de una época y el comienzo de otra muy distinta. Una época en que ya no es concebible gobernar de espaldas a las mayorías marginadas. Como en un videojuego: Game Over significa, precisamente, poner fin al injusto juego que se estaba desarrollando hasta el presente y reiniciar una nueva partida en el siglo XXI.