Muecas.

muecas,gift

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El retorno de Diego Fernandez de Cevallos.


El panista pasea sus dichos por cámaras y micrófonos, pero pide que su caso no sea considerado por los medios más trascendente que otros, como el de Marisela Escobedo, asesinada por intentar que el crimen en contra de su hija no lo sepultara la impunidad. En pocas palabras: Fernández de Cevallos se reinserta en la política, como si nada hubiera pasado, como si empezara su campaña.

Diego Fernández está fuerte, así se describió en el noticiario radiofónico de José Cárdenas, y advirtió que su desaparición tiene un contendido económico –se pidió dinero por su liberación–, pero asegura que debe inscribirse en el renglón de lo político: "marcadísima connotación política". Y se dice listo para hacer lo que siempre ha hecho: política.

Podrá sonar a locura, pero es cosa de mirar de cerca el tablero de lo político en el país, sobre todo en el PAN. Hasta el momento no se puede decir que en ese partido exista un nombre que lo salve de perder la elección presidencial. Los perfiles de quienes pretenden contender si bien se hallan dentro de lo que ese organismo puede ofertar, no logran salvar el gran desprestigio que carga el PAN en los dos gobiernos que han llevado las riendas de México.

Hoy todo indicaría que Fernández de Cevallos rebasaría con creces a los panistas que hasta ahora se han apuntado como presuntos candidatos. Diego representa la mano dura que supondría el alivio al desorden y violencia que han propiciado los gobiernos azules. También se convertiría en víctima de lo que se tiene que combatir, es decir, queriendo o sin querer, eso se verá después, Fernández de Cevallos está inscrito en la carrera para 2012.

Él ya lo prometió, seguirá haciendo lo que sabe. Es más, asegura que continuará en su lucha por México. ¡Qué barbaridad!

Por otro lado:

Un compacto grupo de perredistas, encabezados por Armando Quintero, visitó ayer por la tarde al ingeniero Cuahutémoc Cárdenas en sus oficinas de la Fundación para la Democracia. Fue una reunión necesaria para intercambiar puntos de vista rumbo a los cambios que vienen en el PRD.

No se trató, por tanto, de una visita de cortesía, y eso estaba entendido por unos y otros. Para los visitantes era muy importante dejar en claro que desde la militancia perredista se quiere, y se requiere, una candidatura que represente los intereses de la izquierda, sin ningún tipo de mezcla.

De esa forma se busca señalar el rechazo, para empezar, de cualquier tipo de alianzas que desdibujara el camino que se inició, precisamente con el gobierno del Cárdenas en el Distrito Federal. Hasta donde se sabe hubo señales importantes de uno y otro lados. Señales que esbozan horizontes, pero que requieren cambios profundos en el organismo.

Curiosamente, ayer mismo arribó a la ciudad Lázaro Cárdenas, hijo de Cuauhtémoc, el candidato más viable para sustituir a Jesús Ortega en la presidencia del PRD. Lázaro ha estado intermitentemente en el Distrito Federal debido a los estudios que realiza en la ciudad de Washington, según nos cuentan.

Dentro y fuera del PRD se mira a Lázaro como quien debe encabezar a ese partido rumbo a 2012, pero lo curioso, o lo malo, del asunto es que, según nos cuentan, nadie se ha atrevido a hablar en serio con el michoacano para fijar los compromisos que requiere un puesto como ése, sobre todo en una circunstancia como la que atraviesa ese partido.

Por lo pronto, de la reunión de ayer entre Cuahutémoc Cárdenas y buena parte de la militancia se tendrán importantes noticias en breve, y es muy posible que de esa misma reunión salgan los trazos importantes para que el PRD tenga un presidente de izquierda ¿Será posible?.

viernes, 17 de diciembre de 2010

"Assanginato": Del asesinato del personaje a la realidad.


A pesar de haberle sido otorgada la libertad bajo fianza, el fundador y editor de WikiLeaks, Julian Assange, permanece detenido en Londres a la espera de los trámites de extradición a Suecia, para responder al pedido de un fiscal de ese país. Formalmente, no se le ha acusado de ningún delito. Sus abogados se enteraron de que en Estados Unidos se confeccionó en secreto la lista de un gran jurado y que es muy probable que se esté preparando una acusación federal.

Al mismo tiempo, políticos y analistas insisten en que Assange debería ser asesinado.

Por ejemplo, el estratega y analista del Partido Demócrata Bob Beckel declaró a Fox Business: “¿Quién resulta dañado por todo esto? El pueblo estadounidense y la seguridad nacional de Estados Unidos. La forma de ocuparse de este tema es muy simple. Tenemos fuerzas especiales. Un muerto no puede filtrar nada. Este hombre es un traidor, es desleal y ha violado todas las leyes de Estados Unidos. No estoy a favor de la pena de muerte, por lo que habría sólo una forma de hacerlo, por fuera de la ley, pegarle un tiro al hijo de puta.”

El congresista republicano de larga data de Nueva York, Peter King, calificó a WikiLeaks de “organización terrorista extranjera.” Afirmó además que la página web “claramente representa un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos en este momento” y agregó: “Esto es incluso peor que un ataque físico a los estadounidenses, es peor que un ataque militar.”

En respuesta, una de las abogadas de Assange en Londres, Jennifer Robinson, dijo: “Obviamente tomamos este tipo de declaraciones públicas muy en serio. Quienes las hacen deberían ser denunciados a la policía por incitación a la violencia.”

Uno de los co-panelistas de Bob Beckel en Fox afirmó que lo que había que hacer era: “cortarle la cabeza a la serpiente”, frase que irónicamente adquirió mayor significado cuando a los pocos días apareció en uno de los cables filtrados. En ese cable, el embajador saudí en Estados Unidos Adel al-Jubeir “recordó que el Rey con frecuencia había exhortado a Estados Unidos a atacar Irán y poner fin de esa manera al programa de armamento nuclear. ‘Él les dijo que le corten la cabeza a la serpiente.’”

Por otra parte, Julian Assange ha obtenido apoyos sorprendentes. El conservador Jack Goldsmith, Profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, publicó en su blog: “Me doy cuenta de que estoy de acuerdo con quienes creen que Assange está siendo excesivamente vilipendiado. No resulta obvio cuál es la ley que ha violado; no entiendo por qué están tan enfurecidos con Assange y tan poco con el New York Times.” (WikiLeaks se asoció a varias agencias de noticias, entre ellas el periódico New York Times, para la publicación de sus documentos.)

El Coronel Lawrence Wilkerson, ex jefe de despacho del Secretario de Estado Colin Powell, junto a un grupo de ex funcionarios de gobierno escribieron una carta de apoyo a Assange en la que expresan: “WikiLeaks ha logrado que el genio de la transparencia salga de su oscura botella, y por eso, hay fuerzas poderosas en Estados Unidos, fuerzas que funcionan mejor en secreto, que intentan desesperadamente guardar al genio nuevamente en la botella.”

Lo mismo ocurre con un grupo feminista británico. Dado que el principal motivo que se hizo público para el arresto de Assange se relaciona con un interrogatorio en Suecia por presuntos delitos sexuales, Katrin Axelsson, del grupo Women Against Rape escribió en una carta al periódico británico The Guardian: “Muchas mujeres de Suecia e Inglaterra nos preguntamos acerca de la inusual vehemencia con la que se persigue a Julian Assange por denuncias de violación. A las mujeres no nos agrada ver cómo se utilizan nuestras demandas de seguridad para otros fines, mientras que en el mejor de los casos las violaciones siguen siendo ignoradas, y en el peor, incluso encubiertas.”

En una columna de opinión publicada en el periódico The Australian poco después de su arresto, Julian Assange señala que en el Departamento de Estado estadounidense hay un coro de voces que dice: ‘¡Arriesgarás vidas! ¡La Seguridad Nacional! ¡Pondrás en riesgo a los soldados!’ con la publicación de esa información; y ‘después dicen que no hay nada importante en lo que publica WikiLeaks. O una cosa, o la otra.’”

En declaraciones para la televisión australiana Assange dijo: “Mis convicciones son firmes. Sigo fiel a los ideales que he expresado y si algo creció durante este proceso, es mi certeza de que los mismos son verdaderos y correctos.”

Los trámites de extradición son complejos y llevan tiempo. Por ese motivo, WikiLeaks, que no es solamente Julian Assange, sino una red de personas y servidores distribuida geográficamente, ha prometido continuar facilitando la publicación de documentos de gobiernos y corporaciones. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, si abre una causa, tendrá que responder a esta pregunta: Si WikiLeaks es una organización delictiva, ¿qué serían sus socios mediáticos como el New York Times?.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Cancun, cambio climatico y Wikileaks.


Cancún, México. Esta semana, se llevan a cabo aquí en Cancún, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, negociaciones de vital importancia para revertir el calentamiento global provocado por los seres humanos. Se trata de la primera reunión de gran importancia desde el fracaso de la Cumbre de Copenhague del año pasado y se desarrolla al término de la década más calurosa de que se tenga registro. Aunque es mucho lo que está en juego, las expectativas son muy pocas y según hemos sabido gracias a los cables diplomáticos clasificados publicados por WikiLeaks recientemente, Estados Unidos, el mayor contaminador de la historia del planeta, está involucrado en lo que un periodista ha llamado aquí “un negocio muy, muy sucio.”

Un negocio sucio de verdad. El año pasado en Copenhague, apenas arribó a la ciudad, el Presidente Barak Obama logró aislar del resto de la cumbre a un grupo selecto de países, al que sólo se podía acceder con invitación, para negociar lo que se dio a conocer como el “Acuerdo de Copenhague.” Este acuerdo esboza un plan para que los países “se comprometan” públicamente a reducir las emisiones de carbono, al tiempo que aceptan comprometerse a algún tipo de proceso de verificación. También, según este acuerdo, los países ricos y desarrollados se comprometerían a pagar miles de millones de dólares a países pobres en vías de desarrollo para ayudarlos a adaptarse al cambio climático y para que tengan economías basadas en energías ecológicas en su camino hacia el desarrollo. Puede que esto suene bien, pero en realidad el acuerdo fue diseñado para reemplazar al Protocolo de Kyoto, un tratado vinculante a nivel mundial que cuenta con más de ciento noventa países signatarios. Llama la atención que Estados Unidos nunca lo haya firmado.

Los cables del Departamento de Estado estadounidense publicados por WikiLeaks ayudan a esclarecer lo que sucedió. Uno de los principales críticos de los países desarrollados en la etapa previa a la cumbre de Copenhague fue el Presidente Mohamed Nasheed de la República de Maldivas, un país formado por pequeñas islas en el Océano Índico, quien finalmente suscribió el Acuerdo de Copenhague. Un memorando secreto del Departamento de Estado de EE.UU. filtrado a través de WikiLeaks, fechado 10 de febrero de 2010, resume las consultas que hizo el entonces recientemente nombrado embajador de Maldivas en Estados Unidos, Abdul Ghafoor Mohamed. El memorando informa que durante su encuentro con el enviado especial adjunto de Estados Unidos para el cambio climático Jonathan Pershing, el embajador dijo:

“A Maldivas le gustaría que los países pequeños como Maldivas que están en la primera línea del debate sobre el cambio climático, reciban una ayuda concreta por parte de las economías mayores. De esa manera, otros países se darían cuenta de que pueden obtener ventajas a partir de su expresión de conformidad”. Mohamed pidió cincuenta millones de dólares para desarrollar proyectos tendientes a proteger Maldivas del aumento del nivel del mar.

Pershing figura en un memorando relacionado al de Maldivas, y fechado una semana después, que refiere a una reunión que tuvo con Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima que desempeñó un papel clave en Copenhague, al igual que ahora en Cancún. Según el memorando “Hedegaard sugirió que los países de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus silgas en inglés) ‘podrían ser nuestros mejores aliados’ ya que necesitan financiamiento.” En otro memorando, fechado 17 de febrero de 2010, se informó que “HEDEGAARD respondió que debemos hacer algo respecto a los países que no cooperan, como Venezuela o Bolivia.” Las declaraciones provenían de una reunión con el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales Michael Froman. El memorando continúa diciendo: “Froman estuvo de acuerdo en que necesitamos neutralizar, cooptar o marginar a estos y otros países como Nicaragua, Cuba o Ecuador.”

El mensaje es claro: Si juegan con Estados Unidos, recibirán ayuda. Si se oponen, recibirán castigo.

Aquí, en Cancún, pregunté a Jonathan Pershing y al principal negociador estadounidense y enviado especial para el cambio climático Todd Stern acerca de los memorandos y acerca de si el papel de Estados Unidos equivalía a soborno o democracia: “Se discute mucho aquí, dentro y fuera de la cumbre, acerca de la coerción que se ejerce tanto para que los países firmen el acuerdo como para castigar a aquellos que no lo firman, como Bolivia y Ecuador. La pregunta que va y viene es: ‘¿Esto es soborno o democracia?’ ¿Qué podemos esperar de esto? ¿Cuáles son sus comentarios acerca de las publicaciones de WikiLeaks?”

Stern respondió: “Acerca de las publicaciones de WikiLeaks, en sí mismas, no tengo comentarios, es la postura del gobierno de Estados Unidos. En relación a su pregunta más amplia, le contaré una breve anécdota. Ha de recordarse una de las intervenciones más enérgicas, elocuentes y fuertes de la noche final de la Cumbre de Copenhague del año pasado, cuando el ministro de Noruega, Eric Solheim, se puso de pie tras haber sido acusado directamente de que Noruega incurría en soborno por ser tan generosos en sus contribuciones de asistencia para paliar los efectos del cambio climático. Solheim se puso de pie y dejó sin argumentos a quien había sugerido tal cosa, al decirle que no podía, por un lado, pedir ayuda y exponer una sólida causa legítima de necesidad de asistencia por el cambio climático; y por otro lado darnos la espalda y acusarnos de soborno. Si desean acusarnos de soborno, eliminemos entonces la causa de cualquier acusación de soborno, eliminemos el dinero. Estuve completamente de acuerdo con él en ese momento y lo sigo estando ahora.”

Le pregunté: “Entonces ¿qué sucede con los países que fueron castigados? Bolivia y Ecuador...”

Y Stern dijo: “Pasemos a la próxima pregunta.”

El moderador dijo: “Creo que pasaremos a la próxima pregunta, por este otro lado de la sala...”

Sí, esta pregunta se refería a los países a los que Estados Unidos retiró el dinero de asistencia destinado a minimizar los efectos climáticos, como Ecuador y Bolivia, por oponerse al Acuerdo de Copenhague. Tanto él, como Pershing, como el moderador ignoraron la pregunta.

Sin embargo, Pablo Solón, embajador de Bolivia para las Naciones Unidas, sí tiene una respuesta. Solón dijo que los hechos hablan por sí mismos: “Sólo puedo referirme a los hechos, porque una cosa que puedo decir respecto a las publicaciones de WikiLeaks es que no contienen hechos, por tanto no quiero juzgar a ningún país en base a eso, pero lo que les puedo asegurar es que han cortado la asistencia a Bolivia y Ecuador. Eso es un hecho. Además lo dijeron muy claramente: ‘Vamos a cortarla porque ustedes no apoyan el Acuerdo de Copenhague.’ Y eso es chantaje.” El Embajador Solón no se muestra optimista respecto al resultado de las negociaciones que se desarrollan en Cancún.

Solón dijo: “Los compromisos que se plantean en este momento implican un aumento de la temperatura de cuatro grados Celsius. Eso es una catástrofe para la vida humana y para la Madre Tierra”.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El I.F.E. y los bancos.


Parece que ahora sí va en serio: el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene listo un convenio con el gobierno y los bancos del país para que la credencial de elector con terminación 03 deje de ser aceptada como identificación oficial a partir del inicio del año venidero.

El consejero Marco Antonio Baños indicó que esta acción servirá como incentivo para que los ciudadanos acudan a los módulos a renovar su credencial.


Ante estudiantes, académicos y representantes de la sociedad civil, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reiteró que el sector es una prioridad y que el principal reto es avanzar en la calidad de la educación básica, así como en ampliar la cobertura en los niveles medio superior y superior…

El poblano Jorge Estefan Chidiac, quien fuera presidente de la Comisión de Hacienda, fue designado delegado de la CNOP en el estado de México por el dirigente del sector popular priísta Emilio Gamboa, para acompañar en sus labores de organización al dirigente local del PRI, Ricardo Aguilar…

Entre el equipo del nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, destaca el nombramiento como secretaria general de Gobierno de la ex priísta Irma Piñeyro Arias, quien declinó su candidatura al gobierno estatal por el Panal para sumarse al proyecto de la alianza que encumbró a Cué...

Los abogados de Iusacell insistieron en demandar la nulidad de la licitación 21 de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico sobre la base de amparos y fallos protectores de diversos jueces y tribunales, en el sentido de que los fallos judiciales entraron en vigor en cuanto fueron emitidos, aunque las autoridades responsables, como Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aleguen que no fueron notificadas oportunamente...

Fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos de todos los migrantes es el objetivo de la declaración conjunta firmada por la Cámara de Diputados, la Conago y el INM, con el propósito de generar un ambiente de seguridad para esos trabajadores y evitar que sean presas de robo, extorsión y abuso de autoridad, dijo el comisionado del instituto, Salvador Beltrán del Río…

Las elecciones de 2012 no sólo generan tensiones en el ámbito federal, sino también el DF y en ellos se involucra al secretario capitalino de Educación, Mario Delgado, a quien se considera potencial candidato para ser jefe de Gobierno con respaldo del actual mandatario, Marcelo Ebrard. No obstante esta posición ventajosa, se dice que sus simpatizantes fomentan ataques contra la Asamblea Legislativa y su dirigente, Alejandra Barrales, también considerada potencial candidata al Gobierno del DF…

La candidata a la presidencia municipal de La Paz, Baja California Sur, de la coalición PRI-PVEM, Esthela Ponce, incorporó a su programa de trabajo propuestas de periodistas y ciudadanos, realizables a corto plazo...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Silencio en Latinoamerica respecto a las filtraciones de Wikileaks.


Críticas, preocupación, silencio, incluso indiferencia han sido las reacciones de algunos gobiernos de Latinoamérica a las filtraciones de Wikileaks, que revelan en muchos casos opiniones poco favorables de la diplomacia estadounidense sobre mandatarios de la región.

La web Wikileaks puso a EE.UU. en medio de una gran controversia al filtrar notas diplomáticas, la mayoría confidenciales y de contenido sensible y que incluyen, entre otras revelaciones, informes controvertidos de líderes latinoamericanos, de los que se siguen conociendo detalles hoy a través de varios diarios.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó hoy la filtración de "muy lamentable para la diplomacia mundial" y advirtió de que "algunas" son "bien ingratas y van a provocar problemas, porque (...) igual uno se las lee y dice: 'bueno, será ilegítimo esto, pero mire lo que piensan de mí'".

Sobre el escándalo, las opiniones en Latinoamérica están divididas: países como Venezuela y Bolivia -de cuyos gobernantes hablan algunas de las notas diplomáticas divulgadas- arremetieron contra EE.UU.; mientras Colombia y El Salvador se solidarizaron con Washington al calificar de "ilegal" la filtración de Wikileaks.

Honduras, Brasil y Perú, por su parte, restaron importancia al hecho y el Gobierno paraguayo, ante las evidencias de un supuesto espionaje, llamó a consultas la embajadora estadounidense en su país, Liliana Ayalde, a quien expresó su preocupación por las filtraciones.

Paraguay encendió la voz de alarma después de que de los documentos de Wikileaks se desprendiera que el Departamento de Estado de EE.UU. dio instrucciones precisas de que se espiara a los candidatos presidenciales en la campaña de 2008, en las que se impuso Fernando Lugo.

En respuesta, Ayalde decidió abordar el asunto al señalar: "Yo también lamento lo que ha pasado, es una preocupación compartida por un acto que no debía haber pasado".

Según los documentos, la diplomacia estadounidense trabajó también para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano, Hugo Chávez.

En respuesta, Chávez dijo que estas filtraciones han dejado al "imperio al desnudo" y opinó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, debería "por lo menos renunciar" dada la magnitud de las revelaciones.

"Cuántas cosas están saliendo, cómo irrespetan hasta a sus aliados, ¡cuánto espionaje!", expresó Chávez al felicitar a "la gente de Wikileaks" y a su director, Julian Assange, "por su coraje, su valentía".

En tanto, Ecuador invitó al director de Wikileaks a visitar el país y ofreció darle residencia, si lo pide.

"Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador (a Assange) sin ningún problema, sin ningún tipo de condicionamiento", informó el vicecanciller Kintto Lucas, al destacar que esta iniciativa no afectaría las relaciones con Washington.

Por su parte, Bolivia afirmó que "no es una novedad" el espionaje revelado por las filtraciones de Wikileaks y acusó a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) de haber sido el "pilar" de ese trabajo en el país.

Un cable diplomático divulgado hoy señala que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, tenía a principios de 2009 un "grave tumor" en la nariz y fue invitado por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para ser operado en un hospital de Sao Paulo, hecho negado este martes por el Gobierno boliviano.

En el lado opuesto, el Gobierno colombiano se solidarizó con EE.UU. al considerar que la filtración de esos documentos deriva un "enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y de sus funcionarios".

Aunque el ex gobernante de EE.UU. George W. Bush calificó hoy de "muy dañina" la filtración y dijo que podría perjudicar los vínculos de Washington con el mundo, Gobiernos latinoamericanos coincidieron en que esta filtración no afectará las relaciones con el país del norte.

En ese sentido, la embajadora de EE.UU. en El Salvador, Mari Carmen Aponte, abordó el escándalo al descartar que las filtraciones puedan afectar los nexos bilaterales, mientras el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró que "ninguna situación que se avizore puede afectar esas excelentes relaciones".

Entre tanto, el jefe de Estado hondureño, Porfirio Lobo, restó importancia al documento filtrado que señala que el derrocado ex gobernante Manuel Zelaya fue víctima de una "conspiración" que culminó con el golpe de Estado en junio de 2009, y dijo que EE.UU. maneja "su red de información y de investigación, que es natural".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó, asimismo, como "insignificante", con relación a Brasil, el contenido de los cables de diplomáticos estadounidenses divulgados hasta ahora.

De acuerdo con la información divulgada, la embajada de EE.UU. ve "dos discursos" en la política antiterrorista de Brasil, cuyas fuerzas de seguridad acusan de "narcotráfico y contrabando" a presuntos terroristas para evitar una "atención mediática" que pueda dañar su imagen.

Por su parte, el mandatario peruano, Alan García, declaró hoy que EE.UU. ha sufrido un "papelón diplomático" por haber permitido que se filtren miles de cables de sus diplomáticos, que en su opinión "no tienen ninguna trascendencia".

Y el Gobierno argentino no se ha referido al escándalo aún, a diferencia de otros jefes de Estado mencionados en los cables.

De acuerdo con las notas dadas a conocer por Wikileaks, el Departamento de Estado de EE.UU. preguntó a su embajada en Buenos Aires si la gobernante argentina, Cristina Fernández, "toma alguna medicación" y cómo dividía el trabajo con su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner.

Los documentos explican también cómo el Departamento de Estado estadounidense urgió a sus diplomáticos a ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, donde esta práctica está prohibida.

"Creo que nadie se puede sentir muy feliz cuando sabe que él o ella están siendo vigilados por alguien", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al recordar que "todos los Estados miembros deben de cumplir las convenciones existentes y los tratados, además de respetar las inmunidades y privilegios de Naciones Unidas".

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, indicó hoy en Buenos Aires que "el tema puede ser que esté en los debates entre los presidentes" en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina) los próximos 3 y 4 de diciembre.